1. PROTOCOLO COVID19
  2. Campus de Baloncesto «Muiños 2024»
  3. Navidad 2019
  4. La importancia de un buen calentamiento

Club Olímpico Alcobendas

Se trata de un proyecto que nace de la ilusión, la experiencia y la firme creencia de aumentar la calidad del deporte de la canasta en nuestro municipio, dando valor
añadido a nuestros jóvenes con una oferta no sólo deportiva sino también formativa y social.

El Club Baloncesto Olímpico Alcobendas nace con unas ideas y unos principios muy claros.

1. Ofrecer siempre lo mejor a los verdaderos protagonistas que son los
jugadores.
2. Hacer del respeto, colaboración, e integración nuestra máxima en las
relaciones con todas las personas, clubes e instituciones.

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DEPORTE

Nuestro fin principal es establecer un modelo educativo a través del deporte. En este sentido, se establecen los siguientes objetivos básicos:
• Formar y educar al individuo a través del deporte, desarrollando su personalidad de forma libre y creativa, dentro de una educación integral.
• El desarrollo de las cualidades físicas, motrices, técnicas y tácticas en un entorno de valores individuales y colectivos.
• Aplicando estos objetivos a la realidad, y a nivel general, se pretende:

Desarrollar y practicar un deporte igualitario en todos los sentidos libre y creativo.

Un lugar en el que se den cita los valores de relación propios del deporte: convivencia, compañerismo, disciplina compartida y asumida -no impuesta-, espíritu de equipo, etc.

LOS CUATRO PILARES DE FORMACIÓN EN BALONCESTO

1. Educación en valores. Los deportes colectivos ayudan a formar en valores muy importantes en la formación de niños y jóvenes. En este Club se primará sobre todo el inculcar a los jugadores valores como convivencia, respeto, igualdad, sacrificio, esfuerzo y disciplina.
2. Educación de la inteligencia deportiva y emocional. El objetivo es conseguir que durante las sesiones educativas los chicos y chicas trabajen la creatividad, la inteligencia, la motivación y el espíritu de superación.  Dentro de este pilar básico, cabe señalar que para nosotros es básico que los jugadores se diviertan, tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
3. Educación motriz. Antes de iniciar la enseñanza de patrones complejos relacionados con el propio deporte del baloncesto, se hace necesario dotar a l@s jugador@s de patrones motrices y de una formación física de base, relacionados con la práctica de coordinación física, literalidad, técnica de carrera, desarrollo propio de la musculatura, etc.
4. Educación técnico-táctica en baloncesto. Se trata de formar en las destrezas básicas deportivas del baloncesto, practicando en las sesiones fundamentos individuales y colectivos

OBJETIVOS GENERALES DEL CLUB

Las actividades deportivas han de tener características propias, responder a las necesidades reales de los participantes y atender a su diversidad. Debe constituirse como un verdadero modelo de deporte para todos y todas que permita la participación por encima de la selección y/o discriminación. El deporte será un correcto medio de socialización cuando
pueda ser practicado por todos los que así lo desean y no sean excluidos por razones de aptitud física, técnica, cognitiva, etc.
Nuestros objetivos son:

a) Desarrollar la personalidad del jugad@r, ayudando a su formación integral.
b) Fomentar la cooperación y la amistad a través del deporte, potenciando la dimensión social del mismo.
c) Dar a la persona la posibilidad de expresarse deportivamente a través de un juego eminentemente colectivo, en el que el sentido de compañerismo, sacrificio en grupo y
disciplina interna son prioritarios.
d) Fomentar el sentido deportivo, inducir a la persona a aceptar las reglas de un juego y acatarlas con disciplina.
e) Adecuar las necesidades de l@s jugador@s al entorno deportivo, consiguiendo compaginar sus deseos con el desarrollo del juego.
f) Mejorar las capacidades técnicas, tácticas y físicas individuales y colectivas de cada individuo y grupo.
g) Formar jugador@s, entrenadores, árbitros y futuros directivos.
h) Valorar lo educativo frente a lo meramente competitivo.

METODOLOGÍA

Aunar los cuatro pilares de la formación en las sesiones de entrenamiento debe ser el principal objetivo de la metodología del entrenamiento. Para ello es necesario incluir en cada tarea que desarrollemos del baloncesto factores transversales que nos permitan integrar los valores, la educación de la inteligencia deportiva y
emocional, el conocimiento de patrones físicos básicos y la enseñanza propia de fundamentos individuales y colectivos del baloncesto, siempre que sea posible.

Tu opinión nos importa

Error: Formulario de contacto no encontrado.